En la ciudad de Cuenca, Ecuador, bajo la organización del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, se está desarrollando, del 8 al 14 de abril AR.DIS Semana del diseño para la Artesanía/2019 una propuesta que busca la integración entre los técnicas, saberes y expresiones empleadas en los diversos oficios artesanales y los procesos operacionales y estrategias propias del área del diseño de productos, con el fin de fomentar la producción de objetos artesanales en los que se evidencien innovación, calidad y tradición, aspectos fundamentales para su comercialización. El 8 de abril, se contó con la participación de Ismael Rodriguez de México con la ponencia “Saber hacer-hacer saber”; seguidamente Rocío Vivar, de la Universidad de Las Américas de Ecuador, explicó el proceso de vinculación en el taller experimental entre artesanos orfebres del Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, Ecuador, y los estudiantes de Diseño Gráfico Industrial de la Universidad de Las Américas. Otra de las conferencias estuvo a cargo de Bárbara Velasco, del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, quien presentó la ponencia “Alquimias del habitar: creación, paisajes y territorios”. Este día culminó con la mesa redonda “Artesanía tradicional y diseño, una mirada al futuro” que tuvo como ponentes a Genoveva Malo, Esteban Torres, Silvia Zeas, Mao Reyes, Asociación TESYA y Guido Sotomayor, todos ellos de Ecuador. En día 9 de abril, la Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú, Soledad Mujica Bayly, presentó la ponencia “Arte tradicional y arte contemporáneo, tensiones y oportunidades. Este día se presentaron también: Pedro Señar, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) con la ponencia “Diseño y producción artesanal, cogestión en el campo del producto, proceso y organización”; la Cooperativa de Diseño, María Emilia Pezzati y Carolina Cuiñas (Argentina) que hablaron acerca de “Construir diseño desde y para el pueblo”; Alfredo Cabrera de la Universidad de Azuay (Ecuador) que expuso sobre “La academia en la vinculación del artesano y el diseñador”; y el día terminó con la ponencia de Rafael Bello (Cuba) sobre “Historia de la joyería contemporánea”. El día 10 de abril, último día de conferencias, se presentaron las siguientes disertaciones: “Gestionar en clave de participación: reflexiones y experiencias para posibles rutas”, a cargo de Roberto Guerra (Chile); “Carpintería artesanal y sustentable”, a cargo de Wladimir Patiño y Diego Patiño (Ecuador); “Paisaje de la memoria. Cultura artesanal”, a cargo de María Luz Calisto, de Punto Diseño Lab (Ecuador); Artistas, objetos y folclore: análisis sobre las prácticas de mujeres coleccionistas en el Ecuador (1940-1960)”, por María Elena Bedoya, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; y, “Simbología, arte y diseño: joyería del maestro Oswaldo Guayasamín”, a cargo de Verenice Guayasamín, de la Fundación Guayasamín.